METODOS ANTICONCEPTIVOS: FIABILIDAD Y  RIESGOS

Métodos naturales

            En contra de la opinión generalizada (y desinformada), su Tasa de Efectividad de Usuario o Efectividad Real* es más alta aún que la píldora (98%), y para el Gobierno de la India, es incluso equiparable a la esterilización. Debido a su pobreza, el Gobierno de esta nación decidió, hace unas décadas, esterilizar forzosamente a todas las mujeres después de su segundo hijo. Las únicas excepciones que contempla esta ley son las mujeres que han obtenido un certificado de haber realizado los cursos de Planificación Familiar Natural impartidos por las Misioneras de la Madre Teresa de Calcuta.

            La filosofía de los métodos naturales de planificación familiar es usar a la Naturaleza como aliada en vez de cómo enemiga: navegar con el viento a favor en vez de en contra. Las “velas” para esta “ travesía” son el conocimiento del sistema reproductivo femenino, por el cual la pareja puede encauzar su fertilidad en lugar de reprimirla por medio de sustancias externas peligrosas o alienantes. El método natural está basado en la corresponsabilidad de la pareja, en su respeto mutuo y en su colaboración para controlar la natalidad, en lugar de ser responsabilidad exclusiva de uno de los dos miembros y estar dirigida a la supresión de la vida y de los mecanismos naturales. Al mismo tiempo, los métodos naturales son totalmente inocuos e incluso sirven para detectar precozmente cualquier trastorno orgánico, especialmente los genitales. El principio por el que se rige es el de cooperación con la Naturaleza en lugar de la subversión de sus Leyes, con las consecuencias que de ello se derivan. Está basada en una filosofía de paz, en vez de la filosofía de guerra abierta a la propia fertilidad que impone el Sistema. En el aspecto psicológico, enriquece la relación de pareja, incitándoles a comunicar su afectividad de formas nuevas y distintas, y a controlar creativamente sus propias pulsiones en lugar de ser dominado por ellas.

            El factor económico también muestra una diferencia significativa con los métodos artificiales de control de la natalidad: el coste de los métodos naturales es nulo y no constituye, por ello, motivo de lucro para las multinacionales y los negocios abortistas. Esa es la razón por la que sus ventajas están silenciadas y falseadas por los poderes públicos.

            Los métodos pueden ser empleados por cualquier mujer, culta o analfabeta, en cualquier momento de su vida fértil, también si su ciclo es irregular, si está dando el pecho al hijo o durante la premenopausia. Consisten en que la pareja sepa autodiagnosticar en qué momentos la mujer es fértil o infértil, para adecuar sus relaciones en función de su deseo o no de procrear. La abstinencia sexual está limitada únicamente a 2 o tres días de cada mes. Contrariamente a lo que algunos creen, esta abstinencia no debilita sino que fortalece la relación de pareja, como demuestran estadísticas norteamericanas sobre la tasa de divorcios entre parejas que usan los Métodos Naturales: menos del 12%, comparado con el 50% de divorcios entre la población norteamericana. Encuestas realizadas indican que el 74% de los maridos y el 75% de las esposas entrevistados creían que los métodos naturales habían sido beneficiosos para su relación de pareja. El libro titulado “No-Pill No-Risk Birth Control” de Nona Aguilar recoge datos de parejas cuyas relaciones mejoraron notablemente tras abandonar los anticonceptivos y optar por la planificación natural.

            Hay varios métodos que se suelen usar combinadamente. Son fáciles de aprender y, usados correctamente, son tan seguros como los métodos artificiales... o más. Uno de ellos es el Sintotérmico, que es una combinación de varios métodos: el Ogino, el Billings, el de la Temperatura Basal, la autopalpación del cuello uterino y el dolor intermestrual de la ovulación. Es el método más fiable y de menor abstinencia por su integración de los demás. Veamos en qué consiste cada método que lo compone:

¨      El Método Ogino es el más antiguo de todos y se conoce también como método del Ritmo o Calendario. Por medio de cálculos matamáticos, y sólo en ciclos regulares, se pueden determinar los días fértiles, considerando que la mujer ovula 14 días antes de la siguiente menstruación, que el óvulo vive hasta 48 horas después de la ovulación, y que el espermatozoide tiene una vida de hasta 72 horas después de la eyaculación. Usado solo, este método tiene una fiabilidad del 64%.

¨      El Método de la Temperatura Basal: Consiste en detectar el aumento de temperatura que la progesterona provoca en la mujer, cuando el folículo se ha convertido en cuerpo lúteo después de producirse la ovulación. Normalmente, la temperatura sube 2 décimas de grado Centígrado o 4 grados Fahrenheir cuando la mujer ovula. La fiabilidad de este método es muy alta (99%) pero la abstinencia sexual es muy larga (desde la última regla hasta 3 días después del aumento de temperatura).

¨      El Método Billings o de la Ovulación consiste en la observación diaria del moco cervical de la vagina para saber cuándo ha ocurrido la ovulación. En ese momento, el moco se hace más espeso. Es un método muy seguro pero debe ser enseñado por personal cualificado durante, al menos, tres ciclos.

¨      El Método de Autopalpación Cervical se basa en que el el periodo fértil el cuello uterino está alto, blando y con el orificio central entreabierto, mientras que en la fase infértil está duro, con el orificio cerrado y más bajo, de forma que se puede tocar fácilmente introduciendo los dedos en la vagina.

            Además del método Sintotérmico que es el más usado en la actualidad, existen también accesorios o equipos electrónicos que ayudan a determinar los periodos fértiles. Estos son:

            - El microscopio de bolsillo para examinar el moco cervical y la saliva de la mujer, que indican su periodo de fertilidad. Los más conocidos son el Ovulator y el PG-53.

            - Los métodos monoclonales, que son muy sencillo pero caros. Consisten en hacer una prueba de orina para detectar la presencia de la hormona luteinizante que aumenta bruscamente de 24 a 36 horas antes de la ovulación. Se trata de un Test de Elisa que cambia de color del blanco al azul, por lo que se denomina "Bluetest". Hay otros similares.

            - El Bioself es un pequeño aparato con un termómetro electrónico y un microordenador que mide, registra y analiza la temperatura basal e indica el estado de fertilidad por medio de señales lumínicas.

            - El Sofía es un pequeño equipo informático capaz de dar datos sobre la fertilidad cuando se le introduce la temperatura y el estado del moco cervical.

            Todos estos métodos son fiables, inocuos y gratuitos, o muy baratos.

Para más información: ACODIPLAN-MAD@terra.es y carazocasas@jazzfree.com

________________________________

·         * incluye la probabilidad de fallos del método y del usuario.