LA EXPERIMENTACIÓN PRENATAL

 

LA EXPERIMENTACIÓN CON EMBRIONES

Pregunta: ¿Qué son las "células-madre"?

Respuesta: Son células que tienen la capacidad de generar tejidos y órganos. Algunas son "totipotentes" (generan cualquier estructura orgánica) y otras "pluripotentes" (sólo algunas estructuras).

Pregunta: ¿Dónde se encuentran?

Respuesta: Están presentes en todos los organismos humanos, especialmente en su fase embrionaria, en que se están generando todas sus estructuras corporales. Posteriormente siguen existiendo en el organismo adulto, principalmente en la sangre, la médula ósea, el tejido nervioso, el cordón umbilical y la placenta. Actualmente se están obteniendo incluso de la piel de los propios enfermos (Montreal) para generar nueva piel para quemados.

Pregunta: Cómo se obtienen?

Respuesta: De organismos adultos, de una manera sencilla e inocua para el donante y el receptor. De embriones, sacrificándolos para usar sus células para otros fines.

Pregunta: ¿Sienten los embriones?

Respuesta: La ciencia no lo sabe, pero sí sabe que, bajo anestesia, un adulto tampoco siente, y no por ello está permitido matarle.

Pregunta: Si, como dicen, son tan valiosos para curar enfermedades ¿no es mejor aprovecharles para experimentación en vez de tenerles congelados, que no sirven para nada?

Respuesta: El valor de una vida humana es infinitamente mayor que el que puedan tener sus células-madre. Los embriones no deberían, sin duda, estar congelados, sino en el vientre de una madre adoptiva de las innumerables que tienen que ir al extranjero a adoptar niños por falta de niños españoles. La solución no es matar a los futuros niños, sino facilitar su adopción.

Pregunta: ¿Por qué quieren los científicos sacrificar embriones humanos cuando pueden usar igualmente células-madre adultas para sus fines terapéuticos?

Respuesta: Porque es más cómodo y más barato. Las células-madre adultas no pueden guardarse indefinidamente para experimentación, mientras que los embriones son pura vida en desarrollo, y por tanto no “caducan”, pues no cesan de crecer cuando se les permite (cuando se les descongela) y no cesan de generar células-madre.

Pregunta: ¿Cuales son los fines terapéuticos que se pretenden?

Respuesta: En los dos años y medio desde que se descubrieron las células-madre, los científicos han especulado con la posibilidad de que éstas sean la panacea de la humanidad, que permitan crear en el laboratorio, a partir de ellas, los "repuestos" que el organismo pueda necesitar para cualquier dolencia. Esta hipótesis se ha visto ya rebatida por estudios recientes (Revista "Science Today") que muestran el alto índice de graves malformaciones detectadas en ratones clonados con células-madre embrionarias. Parece que las células-madre de embriones resultan muy inestables en cultivos de laboratorio (se alteran), y en un experimento chino, el paciente de Parkinson al que le fueron implantadas en el cerebro, desarrolló en él un cáncer mortal, el más primitivo y fulminante: un teratoma, tumor compuesto de pelo, huesos y piel. También se han comprobado los graves daños causados a enfermos de Parkinson por la administración de neuronas fetales (células germinales) obtenidas de abortos por decapitación, procedimiento usado en EE.UU para suministrar "material biológico" a los investigadores. También se pretendían grandes fines terapéuticos abortando a niños de más de seis meses, succionándoles la masa cerebral "en vivo" (para que estuviera más fresca)... y sin embargo, no ha sido tan "terapéutico" como esperaban.

Pregunta: ¿Por qué insisten tanto, entonces, los científicos y los socialistas en legalizar el uso de embriones para investigación, cuando ésta se puede hacer de forma lícita y eficaz con células-madre de adultos, y no hay resultados positivos de las investigaciones con células embrionarias?

Respuesta: Porque sería una manera de dar luz verde a la fabricación de embriones in-vitro "para fines de investigación" (para tener un almacén de repuestos humanos), pues nadie podrá controlar cuántos embriones sobrantes se "producen" en laboratorio en los procedimientos de reproducción asistida o al margen de ellos. No habrá límite a lo que puedan llegar a hacer los biotecnólogos si se legaliza el uso de embriones para experimentación, con el multimillonario negocio consiguiente. Y el segundo paso (que ya se está dando en muchos laboratorios de todo el mundo, al margen de la ley) es la clonación "terapéutica", paso necesario para el objetivo final: fabricar personas a medida y a petición (¿de quién?), así como crear embriones humanos “enriquecidos genéticamente” con genes de animales (“quimeras”), cosa que ya se está haciendo en algunos laboratorios. El objetivo final es producir seres transgénicos.... y ¡¿patentarlos?!

 ...Y recuerda: tú también fuiste un embrión al comienzo de tu vida.